Bienvenida

2011 ¡Bievenidos! ¡BIENVENIDAS! Saludo Solidario
Este blog esta diseñado para la asignatura de geografía física contiene presentaciones, trabajos en clase, videos, fotos, reflexiones, asignaciones e información complentarias. Los invito a aprovechar al máximo esta herramienta y a compartir sus comentarios. Espero que este blog sea de utilidad a los estudiantes, padres y docentes de los diferentes cursos. Gracias por visitarlo y compartir sus comentarios, reflexiones y sugerencias. Aceptando toda crítica constructiva para mejorar este espacio. Esperamos contar con su participación

lunes, 21 de marzo de 2011

EL SISTEMA SOLAR

Logros de aprendizaje: Identifica, investiga y describe los componentes del sistema solar y características generales.

Tema 2: El Sistema Solar y sus componentes


· El sistema solar: es el un conjunto de cuerpos celeste, cuyo centro es el sol y alrededor del cual giran, formando órbitas elíptica. El Sistema Solar no sólo consta del Sol, planetas y sus satélites . Incluye también miles de asteroides y cometas, así como polvo y gases interplanetarios.


· Componentes del sistema solar

Sol: es una estrella de tamaño y temperatura medias en torno al cual giran los planetas, satélites y cometas. En el se concentran un 98% del volumen total del sistema solar.

Planetas: Su nombre se deriva del griego platenai, que significa “vagabundo”; son astros opacos que carecen de luz propia, por lo que solo reflejan la luz solar. Giran alredor del Sol describiendo órbitas elípticas. En la actualidad son ocho astros los clasificados como planetas (Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno).

Es importante señalar que anteriormente formaban parte del sistema solar 9 planetas, inclusive se llego a la posibilidad de ampliar este número. Sin embargo para agosto de 2006 la unión astronómica aprobó una definición de que debe ser un planeta, para ser considerado como tal.
1. Debe estar en órbita alrededor del sol
2. No debe ser un satélite
3. Debe tener suficiente masa como para poseer una gravedad propia que lo mantenga redondo
4. Debe ser lo suficientemente grande como para dominar su órbita.
Plutón considerado antes como un planeta, no cumple con el último requisito para ser un planeta. Por lo tanto entra en la nueva categoría llamada plutoide, sustituyendo al nombre de planeta enano.

Satélites: Estos astros acompañan a los planetas y giran a su alrededor. Tenemos satélites naturales ya artificiales.
Los satélites naturales son cuerpos sólidos que describen una trayectoria una órbita alrededor de un planeta de mayor masa, como la Luna alrededor de la Tierra. En general, a los satélites de los planetas principales se les llama lunas, por asociación con el nombre del satélite natural de la Tierra.
Los satélites artificiales son ingenios construidos por el hombre, disponen de instrumentos científicos. Se lanzan al espacio y se colocan en órbita alrededor de un astro, un planeta o un satélite natural del Sistema Solar .Asteroides o planetoides: pequeños e irregulares, que orbitan alrededor del Sol, en su mayor parte entre Marte y Júpiter. Su órbita elíptica y la influencia gravitatoria de Júpiter y Marte hacen que ocasionalmente abandonen su órbita y viajen entre los planetas, pudiendo entonces colisionar con alguno de ellos. Hay más de 90000 asteroides catalogados. Es curioso destacar que el mayor de los tradicionalmente llamados asteroides es considerado hoy un planeta enano. Se trata de Ceres, con 940 Km. de diámetro.

Cometas: cometa significa “astro con cabellera”
Los cometas son cuerpos de formas irregulares, frágiles y pequeños, compuestos por una mezcla de granos no volátiles y gases congelados. Tienen órbitas muy elípticas que los lleva muy cerca del Sol y los devuelve al espacio profundo, frecuentemente más allá de la órbita de Plutón. Se conocen más de mil cometas, uno de los más conocidos es el Halley. Aparece cada 76 años.
Las estructuras de los cometas son diversas y muy dinámicas, pero todos ellos desarrollan una nube de material difuso que los rodea, denominada cabellera, que generalmente crece en tamaño y brillo a medida que el cometa se aproxima al Sol. Generalmente es visible un pequeño núcleo brillante (menos de 10 kilómetros de diámetro) en el centro de la cabellera. La cabellera y el núcleo juntos constituyen la cabeza del cometa.
Cada vez que el cometa visita al Sol, pierde parte de sus volátiles. Eventualmente, se convierte en otra masa rocosa en el Sistema Solar. Por esta razón, se dice que los cometas tienen una vida corta, en una escala de tiempo cosmológica. Muchos científicos creen que algunos asteroides son núcleos de cometas extinguidos.


Metereoritos: estos cuerpos sólidos resultan de la desintegración de los cometas, estrellas u otros astros que cruzan el espacio a gran velocidad. También se denominan aerolitos, que significa “piedra de los aires”. Con frecuencia llegan a la Tierra y al atravesar la atmósfera se incendian debido a la fricción, por lo que se ven los objetos luminosos, también se les llama estrellas fugaces.


· Estructura del Sol: La estructura del sol se divide en diversas capas son:

Fotosfera: Es una capa delgada, formada por una masa gaseosa incandescente, de unos 300 Km. Es la parte del Sol que nosotros vemos, la superficie. Desde ésta capa se irradia la totalidad de luz y calor al espacio. La temperatura de la fotosfera es de unos 6.000 °C. Aquí aparecen las manchas solares originadas por las erupciones violentas de energía en la superficie solar. Su tamaño y número varía cada 11 años y sus efectos en la Tierra son interferencias en las comunicaciones por radio, alteraciones en el campo magnético terrestre y variación del nivel del mar.
Núcleo: Es la zona del Sol donde se produce la fusión nuclear debido a la alta temperatura que allí se produce convirtiéndose así en el generador de la energía del Sol. Este núcleo mide unos 600 mil Km. de diámetro y en su centro la temperatura puede alcanzar 20 millones ºC.
Zona Radiactiva: Aquí las partículas que transportan la energía (fotones) intentan escapar al exterior en un viaje que puede durar unos 100.000 años debido a que estos fotones son absorbidos continuamente y reemitidos en otra dirección distinta a la que tenían originalmente.
Zona de Convención: Llamada así porque en ésta zona se produce el fenómeno de la convección: columnas de gas caliente ascienden hasta la superficie desde donde vuelven a descender debido al enfriamiento del gas.
Cromosfera o esfera de color: Es de color rojizo. Su densidad es muy baja y su temperatura altísima esto último es uno de los fenómenos más sorprendentes de nuestro Sol, ya que realmente a esta distancia del centro de la estrella la temperatura debería ser mucho menor. En la cromosfera se originan erupciones solares denominadas protuberancias, que alcanzan miles de Km. de altura.
Corona: Capa exterior del sol y puede solo verse durante los eclipses totales de Sol. De gran extensión temperaturas altas y de bajísima densidad.
· Influencia del sol en la Tierra:
Fuente de energía: la energía solar es la base de la fotosíntesis de las plantas, y por tanto de la cadena alimentaria.
Temperatura atmosférica: la luz solar choca con l superficie terrestre, y es devuelta como calor. Los gases de la atmósfera retienen el calor parcialmente del planeta y esto permite la vida en su gran diversidad de formas.
Corrientes marinas y vientos: la energía solar calienta las grandes masas de agua y de aire. Las diferencias de temperatura provocan circulación como corrientes y vientos.
Ciclo hidrológico: El sol evapora el agua de los océanos, ríos y lagos. Esto da origen a la formación de nubes y en consecuencias, de lluvias.
° Importancia del Sol
Provee de luz y calor al planeta
Interviene en el proceso nacimiento y crecimiento de las plantas (fotosíntesis)
Determina el ciclo del agua
Determina las diferentes actividades económicas y la vida diaria del ser humano

2 comentarios: